¿Cuál es la edad adecuada para que los niños tengan su primer tableta?

En más de una ocasión has escuchado una  frase muy parecida a esta “el niño domina mejor la tableta que tú” y esto en ocasiones es cierto; por ello en esta ocasión nos hacemos la pregunta  ¿cuál es la edad recomendada para tener una tablet? Los fabricantes de tabletas por lo general indican que “a partir de los tres años”, y la mayoría de los padres piensan que en cuanto los niños entiendan que si se cae al suelo se rompen; pero qué dicen los expertos…

niños ipad swissmobility

¿A qué edad se recomienda que los niños comiences a usar tablets?

Como tal no existe una respuesta concreta a esta pregunta, sin embargo profesionales de distintas áreas han llegado a la conclusión que la edad adecuada para cada niño es diferente y esto depende “del momento en que los niños son capaces de interactuar con el entorno” , un punto importante a considerar es el uso que se le da (responsabilidad total de los padres), ya que de esto depende si el dispositivo es bueno o malo para los peques.

“Cualquier dispositivo con capacidad interactiva, audiovisual y táctil, que hace uso de elementos gráficos, sonoros y textuales, supone un estímulo para los niños”

Una vez  que determinamos que la edad no es la importante, sino el uso que se le da nos tenemos que hacer la siguiente serie de preguntas:  ¿cómo se debe utilizar?, ¿quién determina como se utiliza?, ¿qué función cumplen los padres?, ¿cómo debe ser la relación niño – tableta - padres?

El rol de los padres es fundamental en la relación entre el pequeño y la tablet sin embargo es muy similar al que se ejerce durante el proceso de educación y aprendizaje en el desarrollo de los menores. La clave está en los padres tienen que asumir el compromiso de regular y supervisar el uso que los peques hacen de los dispositivos electrónicos, y a su vez deben de concientizar a los peques sobre un uso racional y con sentido común.

En resumen los padres deben estar en total control de dos factores básicos: control en los tiempos máximos de uso y control en la elección de contenidos adecuados, para evitar excesos o dependencias y prevenir el acceso a información no apta para la edad del menor. 

Tiempos de uso: las tablets no cuidan a los niños

En ocasiones los padres prefieren que los peques se entretengan horas y horas con los dispositivos, dejando a un lado los juegos tradicionales y las relaciones personales, que son imprescindibles para el desarrollo del pequeño. El reto es encontrar un equilibrio en el tiempo de uso, utilizar la tableta para aprender y divertirse, sin quitarle tiempo a las demás actividades que también son necesarias para su edad.

tiempo de tableta para niños

Contenidos adecuados para cada edad

Cuando hablamos de contenidos si podemos delimitar el acceso y uso de aplicaciones acorde a la edad del peque, existen aplicaciones y juegos que son acorde a la edad del pequeño, Un punto importante es instalar un antivirus y limitar el acceso a páginas con contenidos inadecuados para su edad.

Las tabletas, estimulan el proceso de aprendizaje

El uso de una tablet es útil para el desarrollo cognitivo de los niños, “el uso de este dispositivo es capaz de estimular el proceso de aprendizaje de forma sencilla y divertida”, asocia su uso a capacidades de desarrollo tales como la lectoescritura, el dibujo o la estimulación visual y auditiva.

Las tablets ofrecen funciones intrínsecas asociadas al hardware que contiene (interacción táctil, audio, vídeo, etc. Y en combinación con las aplicaciones permite que su uso sea un potenciador de las capacidades de creación, investigación, descubrimiento, curiosidad, así como un medio para desarrollar procesos cognitivos relacionados con la gestión de la información, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas o la toma de decisiones, entre otros aspectos.

niños aprenden con tableta swissmobility

 Una vez que tenemos claro como debe ser el uso de los dispositivos es fundamental poner en práctica todos y cada uno de los puntos tocados en este articulo.