¿Qué es un procesador y para qué sirve?

Hablar de procesadores es un tema que genera mucha confusión ya que se tocan temas como número de núcleos, frecuencias, conexiones, cargas o marcas. Por tal motivo en esta ocasión hablaremos de una manera fácil y sencilla sobre todos estos temas que van relacionados con los procesadores.

Es importante mencionar que todos los procesadores cuentan con dos características principales: Frecuencia y Núcleos.

Frecuencia

La frecuencia se refiere a la velocidad con que un procesador realiza una tarea. La frecuencia puede ser considerara también como velocidad y se mide en Gigahertz (GHz).

 

No siempre la frecuencia determina la velocidad del equipo, para determinar la velocidad tenemos que contemplar la cantidad de núcleos .

Núcleos

Los núcleos son la cantidad de “capas” que tiene un procesador, cada uno de estos núcleos puede hacer una tarea por separado.

El ejemplo más fácil y práctico es una fila de banco:

Example for core

Imaginemos que el ejecutivo del banco tarda 1 minuto en atender a cada cliente.
Si hay 40 clientes pero solamente hay 1 ejecutivo, tardará 40 minutos en atender a toda la fila de clientes.
Por el otro lado si hay 4 cajeros las filas se hace más cortas y los mismos 40 clientes pueden salir en 10 minutos.

Esto es lo mismo que pasa en un procesador:
# Ejecutivos = # Núcleos
Tiempo de atención = Frecuencia de cada Núcleo

Es importante recordar que a mayor número de núcleos, es mayor el consumo de energía.

Eficiencia

Entre mayor potencia tengan los procesadores, mayor será el consumo de energía y la batería se agotará más rápido. Aquí es cuando los fabricantes deciden si sacrifican potencia con tal de que la batería dure más tiempo u ofrecen el máximo de potencia sacrificando el rendimiento de la batería.

Procesadores

Actualmente encontramos 4 tipos de procesadores en nuestros equipos: Apple, Exynos, Snapdragon y el resto, cada uno con características diferente, en cuanto conexión a LTE, velocidad de RAM, soporte 4K, cargas rápidas y más.

Apple
Los procesadores de Apple son obviamente los que están únicamente en los iPhones y iPads. Ellos diseñando ambos el sistema operativo y el procesador hace que se aproveche al máximo el dispositivo.

procesador apple

Exynos
Hecho por Samsung para sus dispositivos Android. Samsung hacer sus propios procesadores para sus propios sistemas, al igual que Apple.

Procesador EXYNOS

Snapdragon
La gran mayoría de los teléfonos Android tienen alguna variante de los procesadores Snapdragon de Qualcomm. El 810 de ocho núcleos (dos procesadores de 4 núcleos cada uno) y 808 son los más populares hoy en día y lo utilizan los mejores teléfonos que hay en el mercado actualmente.

Procesador SNAPDRAGON

Otros
Hay otros fabricantes de procesadores como NVIDIA que lanzó su poderoso Tegra K1 que se usa en la Nexus 9 y en el NVIDIA Shield. Mediatek, e Intel.

PROCESADOES MTK

Cada marca produce sus procesadores con diferentes tecnologías y cada procesador tiene ventajas y desventajas aunque todos los procesadores están desarrollados en el mismo chip SoC (System on a Chip), lo que realmente hace la diferencia, es la interacón con el software o sistema del dispositivo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados